Tratar el ánimo en la enfermedad, es vital.

El diagnóstico es de los médicos, la experiencia de enfermar es tuya.

"..qué mas da? de algo hay que morir doctorita, solo quisiera que me de algo para poder dormir"- me pide-.

Estoy adolorida y cansada, inicia diciendo Ana, es una mujer de 72 años, viuda. Consulta aunque afirma que no cree que se pueda hacer algo por ella. Vive sola hace algunos años, manifiesta que está resentida con su única hija por quien dice se sacrificó mucho, pero la hija ni la visita ni la llama.

Chilla cuando se inclina  y describe un dolor en la espalda lumbo sacra que le limita moverse(lo tengo hace tres años, aclara).

Llegó a mi consulta porque hace unos días tiene urgencias de orinar a cada rato, eso no la deja dormir. Otro colega ya le había prescrito un tratamiento por infección urinaria pero al parecer ella olvida tomar las pastillas, además cuando yo la reviso verifico descenso vesical, ya le habían sugerido gimnasia para que mejore pero no la hace.

 

La experiencia de vivir una enfermedad siempre es diferente en cada persona, incluso si ambas tienen la misma enfermedad.

La experiencia son los penamientos, los sentimientos y actitudes que nos generamos respecto de las circunstancias de nuestra existencia. Ana por ejemplo está enferma justo en plena vejéz y experimenta esto con pensamientos pesimiestas, resentimiento, desesperanza y dolor, su actitud es de claudicar y bandonarse a sí misma.

Otro ser humano podría experimentar de manera diferente si viviera la misma enfermedad de Ana. Por ejemplo: Cómo experimentas tú cuando enfermas? o  Cómo experimentas ahora mismo las circunstancias de tu existencia? tal vez sufres y te quejas culpando a otros, o tal vez te deprimes solo por un rato, o tal vez te pones impaciente e intolerante hasta con tu sombra, o tal vez solo respiras y te dispones a ponerle buena cara a lo que hay.

 

Tratar la enfermedad y también la experiencia de estar enfermo, esto es medicina integrativa.

Resulta raro que un médico ponga atención a estos aspectos, verdad? bueno, es porque yo he elegido plantear un enfoque integrativo a mi trabajo, se cómo curar al cuerpo y ahora también soy experta en tratar este aspecto tan subjetivo que llamo "experincia humana" . El resultado es cada vez mas sorpendente, pues encuentro que cuando mejoramos la "experiencia de la persona enferma" su cuerpo se mejora mas fácilmente, pero además descubren la forma de vivir su vida a plenitud.

Como verás la medicina integrativa entiende e integra la relación que hay entre mente, emoción y cuerpo, así que tiene nuevos recursos para ayudar a que sanemos en lo intangible y lo tangible. 

Ana por ejemplo, recibió tratamiento farmacológico para su infección, orientamos su nutrición y a la vez fué tomando esencias florales para tratar su ánimo desesperanzado, con terapia biofotónica alivió su malestar y tratamos sus dolores de espalda con acupuntura laser. Por su puesto empezó a sentirse mejor pudo dormir mejor, estaba mas esperanzada, cambió su actidud con ella misma ahora se cuida y quiere vivir hace gimnasia y también con la hija se le pasó el resentimiento así que el amor entre ambas pudo fluir mejor sin los reproches. Ahora viene a visitarme al consultorio una vez al mes, tomamos un té juntas conversando luego la reviso y le formulo sus esencias florales, ella las llama mis flores "rejuvenecedoras". 

El diagnóstico es del médico, la experiencia de vivir la enfermedad es tuya.

Es conocido por nosotros los médicos, que la experiencia es decir el ánimo y la actitúd al estar enfermo, juegan un rol de influencia sobre el cuerpo. Pero a mas de ser empáticos oidores y a veces ingenuos consejeros, nosotros los médicos nos concentramos en corregir los desequilibrios del cuerpo influyendo  en el mismo cuerpo, por que sabemos manipular las entramadas leyes físico químicas que lo gobiernan y generalmente tenemos éxito, a veces con algunos costos que deterioran al mismo cuerpo pero le salvan la vida, puede que esta forma sea medio neurótica es decir que ignora los elementos subjetivos del ser humano, pero el verdadero problema estaría si tú suprimes tu mirada hacia tus sentires y no te des cuenta de tí mismo.
 Imagina por un momento que escribiste un libro en tu computador y lo mandaste imprimir de modo que es ahora en  un hermoso objeto tangible, pero cuando la imprenta te entrega el primer ejemplar descubres que la tapa tiene una errata en la escritura, reclamas a la imprenta que rápidamentele pega un terrible auto adhesivo que cubre la errata, listo, la errata ya no está visible, pero la tapa ya no está prolija. Imagina que pasas por alto el asunto porque es solo el prototipo que utilizaras para presentar tu libro a un editor. Sin embargo cuando el editor saca el primer tiraje  de 100 ejemplares de tu libro, la errata aparece en todo el tiraje para recordarte que olvidaste hacer correcciones defondo. Qué harás ahora? dónde  harías la corrección?  con adhesivos en las tapas erradas del tiraje ya impreso? , o en el archivo del diseño gráfico de la tapa, para volver a imprimir 100tapas  prolijas?. Es absolutamente claro que el error se corrige realmente si hacemos cambios en lo intangible, en este caso el archivo del diseño en el computador, verdad?. 
Bien, si comprendes que tu mente también es como el factor intangible que tiene la virtud de generar o corregir las erratas que se expresan en tu cuerpo entonces estas en condiciones de darte cuenta del valor que puede tener comprometerte en un proceso terapéutico de medicina integrativa y no solo tomarte tus medicinas.

 

Por favor escribe tu pensar y tu sentir al respecto, y si consideras que esto puede servir por favor compartelo.

 

Cariños, hasta la próxima.

 

Dra. Maya Cecilia Veliz C.

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Kendal Cuthbert (viernes, 03 febrero 2017 04:38)


    I think this is one of the most important information for me. And i'm glad reading your article. But should remark on some general things, The web site style is perfect, the articles is really great : D. Good job, cheers

equilibrio pleno

 Aplicaciones con Enfoque Integral AQAL, todos los derechos reservados. 

Dra. Maya Cecilia Veliz

Pida su cita:

Whatsapp: +591 76630244

Dirección:

Calle Fortín Toledo # 131 entre Aliguatá y Platanillos.

 

Santa Cruz - Bolivia

Información y reservas:

contactos@equilibriopleno.com