· 

La calidad de Atención

¿Una realidad o un discurso de moda?

 

Muchos dicen que la calidad es el elemento fundamental en el sector salud, pero se pierden en el discurso y no se convierte en una firme intención de cambio en la institución, es más fácil enunciarlo que hacerlo dirán algunos.

 

 

Es por esto que la calidad debe convertirse en una cultura, en una forma de hacer y dirigir un establecimiento de salud, la calidad no se logra incorporando al equipo a un gestor de calidad, porque si bien este puede tener claro el panorama, la calidad depende de la participación comprometida de cada miembro del equipo de salud y administrativo, empezando de la cabeza de la institución. Tampoco basta con dar “la orden”, el líder de la institución debe creer firmemente que este no es un tema de responsabilidad del gestor de calidad, sino suya propia.

 

 

Avedis Donabedian uno de los más influyentes artífices de la calidad como concepto en salud, decía que "la calidad de la atención consiste en la aplicación de la ciencia y tecnología médica de manera tal que maximice sus beneficios a la salud sin aumentar al mismo tiempo los riesgos. El grado de calidad es, por lo tanto, el punto en el cual se espera que la atención proveída logre el balance más favorable de riesgos y beneficios".

 

Entonces la calidad es una obligación, una necesidad y una forma de enfoque.

 

Queremos a través de estas reflexiones motivar al lector a adentrarse en el fascinante mundo de la gestión continua de la calidad en la atención en salud.

 

 

Dr. Armando Medina Ramírez

 

MSc. Salud Pública

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Contáctenos:

whatsapp:

76630244

equilibrio pleno

 Soluciones simples a problemas complejos.

 

Bolivia