· 

Dióxido de cloro (CDS) en COVID 19

Tratamiento compasivo ambulatorio, basado en síntomas. 

Dra. Maya Cecilia Veliz C.

 

Consideraciones bioéticas 

Es muy probable que usted esté leyendo este artículo porque ha decidido usar dióxido de cloro, como una medida de urgencia para proteger su vida. Entonces, para elegir  de manera responsable e informada, usted debe ser consciente de lo siguiente:

-Que a la fecha no tenemos suficiente evidencia científica inferible, de que el dióxido de cloro(CDS) sea 100% efectivo contra COVID-19 o sea efectivo en su caso particular. Pero actualmente varios estudios están en curso. 

-Que adecuadamente utilizado, el dióxido de cloro, puede ser beneficioso. Pero mal utilizado o al ingerir un producto falso o mal elaborado, usted puede generarse daño.

-Que a la fecha se conocen  protocolos de tratamiento que están siendo estudiados y cuyas dosificaciones posiblemente pueden ser seguras y utiles. 

 

Si en este minuto su vida corre peligro y no hay otra mejor opción para usted, por la pandemia actual, el colapso sanitario, farmaceutico y la pobreza. Amparada en la legislación Boliviana sobre medicina en desastres y su derecho constitucional a la salud, por ende a recibir tratamiento alternativo (si no tiene acceso a algo mejor); y la declaración internacional de Helsinki (art.3). Aquí le detallo toda la información que conozco acerca del dióxido de cloro, con toda la mejor intención de ayudarle a salvar su vida. Si usted puede tener acceso a una opción mas segura de tratamiento que esta, sugiero que la elija.

Usted debe tratar en lo posible de recibir valoración e indicaciónes médicas específicas para su caso. Si esto no está siendo factible para usted, este artículo y los siguientes que escriba están dirigidos a ayudarle,pero no son un sustituto de atención medica completa. 

 

Precauciones y buenas prácticas de manejo del dióxido de cloro(CDS). 

-El CDS nunca se debe inhalar directamente en fuerte cantidad. Pues puede causar daño corrosivo en vía respiratoria. Mantenga los frascos siempre bien tapados y refrigerados para que el CDS no se evapore, pues es un gas.

- Los preparados bebibles de CDS siempre se ingieren fríos y diluidos en agua, porque a partir de los 11°C de temperatura, se evapora del agua, pero si lo mantiene bien frío permanece diluido en el agua y su uso por vía oral es seguro.

- Mientras hace tratamiento con CDS siempre se debe tomar mucha agua para cuidar sus riñones. El agua para hidratarse si puede tomar tibia. 

 

 

Cómo preparar la "botella bebible" de "CDS diluido" listo para ingerir en el tratamiento. 

Para tomar el CDS siempre debe diluirse en agua(nunca se ingiere concentrado) le mostraré dos formas de dilución:

 

Forma 1 : Usando CDS a 3000ppm que es dióxido de cloro en solución acuosa(CDS) concentrado: Para diluir saque 10ml a 20ml de CDS 3000ppm y coloque en 1 litro de agua bien fría. Use siempre una botella que tenga tapa. A este preparado le llamaremos "botella bebible". 

 

Forma 2: Usando gotas activadas de clorito de sodio al 28%(CD): En una pequeña copa de vidrio(seca) se colocan con cuidado 10 gotas de clorito de sodio al 28% y a continuación se añaden 8 gotas de ácido cítrico al 50%, se mezcla suavemente ambos por un minuto(no más) hasta que adquiere un color dorado. Inmediatamente la mezcla se añade dentro de una botella con 1 litro de agua. Tape la botella herméticamente y deje reposar en el refrigerador 1 hora aprox. antes de ingerir.

 

Cómo funciona el CDS.  Los científicos teóricos afirman que una vez se ingiere el CDS por vía oral (en la dilución correcta), este ingresa a los tejidos y actúa en el organismo por aproximadamente una hora o dos. Su disponibilidad en el cuerpo puede ser mas corta en tiempo dependiendo de la gravedad de la enfermedad. Por ello notará que la frecuencia de ingesta  en el tratamiento puede ser más rápida mientras más grave sea el caso. 

La información teórica disponible plantea  de que el CDS puede ser un potente virucida en el cuerpo, a través de la oxidación del virus. Actuaría como oxidante en los procesos acido base del cuerpo también. Haría una contribución indirecta a atenuar la tormenta de citocinas, Funcionaría también como anticoagulante y  podría entregar oxígeno biodisponible a las células en la hipoxia. 

Los científicos teóricos también refieren que una vez cumple su función, el CDS se convierte en sal común(como la que comemos en la sopa) y se elimina por la orina, por lo tanto es muy importante que ingiera mucha agua durante el tratamiento además de su "CDS diluido" para ayudar a su riñón a hacer su trabajo.

Sintomas que puede generar su ingesta: dolor de cabeza, dolor abdominal y diarrea leves.

 

Cómo usar el CDS en caso de tener una enfermedad de base y covid 19

 Es muy importante acceder al criterio médico específico para evaluar el riesgo beneficio de su uso en cada caso, si bien los postulados teóricos afirman que CDS es compatible con la mayoría de los tratamientos médicos, considero que las cuestiones de glicemia,  hematológicas, hemodinámicas, hepáticas y renales merecen un especial análisis en cada caso. En diabetes debe existir control de glicemias permanente y reajuste de la dosificación de insulina o hipoglicemiantes, para prevenir hipoglicemia. Los tratamientos de anticoagulación también, ya que CDS puede tener efecto anticoagulante también.

 

Cuándo suspender o reducir la ingesta de CDS.

Ardor gastro esofágico(se previene tomando agua después de cada ingesta de CDS), anuria , sensibilidad alergica, hipotensión o hipertensión, hipoglicemia, sangrados, anemia.

 

Esquemas de tratamiento con CDS basado en síntomas.

Un esquema de tratamiento con CDS tiene cinco aspectos básicos. Primero le ayudaré a entender cada uno. Luego veremos los síntomas. 

 

 1. Dosis de dilución : Es la cantidad de CDS concentrado, que usted ha colocado al preparar su "botella bebible". La dosis se define de acuerdo a la gravedad del caso, el peso, la edad del paciente y el lugar donde vive. Varía entre 10ml a 30 ml por cada litro de agua. No se debe usar mas de 80ml por día en los adultos.

 

2. Cantidad por cada ingesta: Generalmente son 100ml equivalente a media copa aprox. Es la cantidad de CDS diluido, que sacas de tu" botella bebible" para cada ingesta.

 

 3. Frecuencias de ingesta:  Es ,cuantás veces por hora harás cada ingesta. Hay dos, una rápida y otra lenta. 

  • Frecuencia de ingesta rápida. Se toma cuatro veces por hora (cada 15 minutos)
  • Frecuencia de ingesta lenta. Se toma una vez por hora (cada 60 minutos).

 

 4. Periodo de ingesta(Pi): Es la cantidad de horas por día, donde hará las ingestas de cds. Debería ser entre 12 a 14 horas intercaladas con periodos ventana. La suma entre Pi + Pv = 24 horas. 


5. Periodos ventana(Pv): Son los periodos de tiempo durante el día en que no ingerimos CDS para tomar medicamentos, alimentarnos o dormir por la noche. 

  • Ingerir alimentos. Se espera media hora después de tomar su CDS para ingerir sus alimentos. Se come en media hora. Finalmente se espera una hora después de comer para volver a ingerir CDS.
  • Ingerir medicamentos. Se espera una hora después de tomar CDS para tomar la tableta o comprimido. Luego se espera una hora para reiniciar la ingesta de  su CDS.
  • Las horas de dormir. Los primeros días de tratamiento se recomienda que este periodo de tiempo no pase de 4 a 6 horas sin ingerir CDS, mientras mas graves sean los síntomas puede llegarse a necesitar reducir al máximo estas horas, para restarle al virus la oportunidad de replicarse.

Algunos ejemplos de esquemas de tratamiento basados solo en síntomas:

 

 

Esquema para síntomas leves: Como gripe sin fiebre: Dolor de cabeza, pérdida de olfato, dolor muscular, dolor de garganta, dolor en el pecho.

  • Dosis de dilución: 10ml a 20ml de CDS3000ppm por litro de agua.
  • Cantidad por cada ingesta: 100ml (media copa)
  • Frecuencia de ingesta: lento
  • Periodos ventana: desayuno, almuerzo , cena, 5 horas de sueño continuo sin ingerir CDS.
  • Medidas generales: Hidratación con agua tibia antes y después de cada ingesta. Ir frecuentemente a orinar  es señal de buena salud de su riñon. Dieta blanca, poco carbohidrato. No usar te, café, zumos de frutas o verduras, en los periodos de ingesta de CDS. No usar Aspirina, ni vitamina C por su efecto neutralizante del CDS.
  • Fármacos coadyuvantes: Ibuprofeno 800mg junto con el desayuno y la cena.

Ejemplo de frecuencia de ingesta de CDS  en síntomas leves:

Día

1:00 2:00 3:00 4:00 a 6:00 6:00 a 6:30 6:30 a 7:00 7:00 a 8:00 9:00 10:00 11:00 12:00 12:00 a 12:30 12:30 a 13: 00
dormir dormir dormir lento Ventana Desayuno Ventana lento lento lento lento ventana almuerzo

Noche

13:00 a 14:00 14:00 a 15:00 15:00 a 16:00 16:00 17:00 18:00 a 18:30 18:30 a 19:00 19:00 a 20:00 20:00 21:00 22:00 23:00 24:00
ventana lento lento lento  lento ventana cena ventana lento lento lento dormir dormir
                           

Mueva la tabla de derecha a izquierda para verla completa.

Esquema para Síntomas Moderados: Como gripe pero con fiebre: fiebre, ronquera, pérdida de apetito, dolor de cabeza, dolor muscular, tos, dolor de garganta, dolor en el pecho. Con síntomas gastrointestinales: Diarrea.

  • Dosis de dilución: 10ml a 20ml de CDS 3000ppm por litro de agua.
  • Cantidad por cada ingesta: 100ml (media copa)
  • Frecuencia de ingesta: Rapido dos horas en la mañana seguido de lento, rápido por dos horas en la tarde seguido de lento.
  • Periodos ventana: Desayuno, almuerzo, cena.  4 a 6 horas de sueño continuo sin tomar CDS. 
  • Especial atención en la reposición de líquidos, hidratamos con agua tibia después de cada ingesta, alternando con sales de rehidratación oral. Dieta blanca baja en carbohidratos.
  • Medidas generales: Hidratación con agua tibia antes y después de cada ingesta. Ir frecuentemente a orinar  es señal de buena salud de su riñon. Dieta blanca, poco carbohidrato. No usar te, café, zumos de frutas o verduras, en los periodos de ingesta de CDS. No usar Aspirina, ni vitamina C por su efecto neutralizante del CDS
  • Farmacos coadyuvantes: Ibuprofeno 800mg en el desayuno y la cena, azitromicina 500mg antes del desayuno, otros según criterio médico.

Ejemplo de frecuencia de ingesta de CDS en síntomas moderados:

Día

 

1:00 2:00 3:00 4:00 a 6:00 6:00 a 6:30 6:30 a 7:00 7:00 a 8:00 8:00 a 9:00 9:00 a 10:00 11:00 12:00 12:00 a 12:30 12:30 a 13: 00
dormir dormir dormir lento Ventana Desayuno Ventana Rapido Rapido lento lento ventana almuerzo

Noche

 

13:00 a 14:00 14:00 a 15:00 15:00 a 16:00 16:00 17:00 18:00 a 18:30 18:30 a 19:00 19:00 a 20:00 20:00 21:00 22:00 23:00 24:00
ventana rapido rapido lento  lento ventana cena ventana lento lento lento lento lento
                           

Mueva la tabla de derecha a izquierda para verla completa.

Esquema para Síntomas Severos: Fatiga, tos, fiebre, dolor de pecho, ronquera, Confusión o delirio, dificultad respiratoria dolor muscular. Diarrea, dolor abdominal.

  • Dosis de Dilución: 15 a 20ml de CDS 3000ppm por litro de agua.
  • Cantidad por cada ingesta: 100ml (media copa)
  • Frecuencia de ingesta: Rapido 4 veces en el día(mañana, tarde, noche) intercalado con lento.
  • Periodos Ventana: desayuno,  almuerzo, cena. 4 horas de sueño continuo sin tomar CDS.
  • Reposición hídirica constante con sales de re hidratación oral. 
  • Medidas generales: Dieta blanca, poco carbohidrato. No usar te, café, zumos de frutas o verduras, en los periodos de ingesta de CDS. No usar Aspirina, ni vitamina C por su efecto neutralizante del CDS
  • Fármacos coadyuvantes: Sales de rehidratación oral, ibuprofeno, azitromicina, dexametasona, y otros según criterio médico.

Ejemplo de Frecuencia de ingesta  de CDS en síntomas graves

Esquema

a. m.

1:00 2:00 3:00 4:00 a 5:00 5:00 a 7:00 7:00 a 7:30 7:30 a 8:00 8:00 a 9:00 9:00 a 10:00 10:00 a 11:00 11:00 a 12:00 12:00 a 12:30 12:30 a 13: 00
dormir dormir dormir lento rápido ventana desayuno Ventana Rápido Rápido lento ventana almuerzo

Esquema

p.m.

13:00 a 14:00 14:00 a 15:00 15:00 a 16:00 16:00 17:00 18:00 a 18:30 18:30 a 19:00 19:00 a 20:00 20:00 21:00 a 22: 00 22:00 a 23:00 23:00 24:00
ventana rapido rapido lento  lento ventana cena ventana lento Rápido Rápido lento Dormir
                           

Mueva la tabla de derecha a izquierda para verla completa.